PEDAGOGÍAS LIBERTARIAS

Esta pedagogía busca una educación integral del sujeto y no parcializada, ya sea trabajando no sólo en el desarrollo intelectual, sino también potenciando las habilidades físicas y manuales de cada ser. Propone anular la competencia dentro de la escuela, por ejemplo, abandonando el sistema de calificaciones. Para conocer el avance de niños y niñas se suelen utilizar las autoevaluaciones y reflexiones tanto personales como grupales . 

 ¿Desde dónde surge la Pedagogía Libertaria?

 La Pedagogía Libertaria, se conoce también como pedagogía anarquista o antiautoritaria. Más que describir las acepciones de estos términos, estableceremos que se trata de la misma idea de pedagogía con un objetivo central y común: la libertad del individuo y de la sociedad. Por lo tanto, desde la mirada de la Pedagogía Libertaria la educación no debe ser bajo ninguna práctica represiva ni autoritaria.

Los principios de la Pedagogía Libertaria

La Pedagogía Libertaria se basa en tres principios generales: Antiautoritarismo, Autogestión Pedagógica y Educación Integral. Estos elementos son pilares para la construcción y práctica de esta corriente educativa, es decir, son imprescindibles para lograr la libertad a través de la educación.

Antiautoritarismo

El antiautoritarismo lo podemos definir literalmente como la oposición al autoritarismo y a éste como "La doctrina política que aboga por el principio de gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo. La idea de antiautoritarismo que busca la Pedagogía Libertaria es, en términos simples, abolir la dialéctica opresión –sumisión. Relación que podemos encontrar en el funcionamiento de escuelas tradicionales al educar bajo la lógica de coacción, es decir, influir directamente en el individuo para cultivar personas serviles, sumisas y oprimidas a través de la autoridad representadas por el profesor y la escuela.

La autogestión pedagógica

La autogestión pedagógica es la capacidad de acción que tienen los individuos y la sociedad en conjunto para desarrollar su propia educación. Para esto utilizan recursos, actividades, tiempo y espacios físicos según ellos estimen necesario, basados en lo que desean aprender, cómo y dónde.

Educación integral

 Cuando se habla de educación integral, se debe comprender que el origen de esta idea viene desde el mundo obrero existente a fines del siglo XVIII. Esta integralidad educativa planteaba que cada trabajador/a debía desarrollar además de sus habilidades manuales su desarrollo intelectual. Es así entonces, como se generó una estrecha relación entre el mundo obrero y la educación a partir de la necesidad de educarse que los y las trabajadores/as tenían. 


BIBLIOGRAFÌA 

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