TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO

 El desarrollo cognitivo es el proceso que permite a los individuos adquirir, desarrollar y utilizar el conocimiento, a lo largo de la vida, nuestra forma de pensar y razonar evoluciona y se transforma. La teoría del desarrollo cognitivo, propuesta por Jean Piaget, sostiene que los niños pasan por una serie de etapas secuenciales en su desarrollo intelectual. Estas etapas están influenciadas por la interacción.

Las Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget

 

  • Sensoriomotora (0-2 años)

  Los bebés exploran el mundo a través de los sentidos y acciones motoras. Esta etapa consiste en coordinar sensaciones y nuevos esquemas, por ejemplo, un bebé puede chuparse el dedo por accidente y luego repetir intencionalmente la acción. Las acciones que se repiten es porque el bebé las encuentra placenteras.



  • Preoperacional (2-7 años)

 Los niños comienzan a utilizar símbolos de lenguaje, pero aún tienen dificultades para razonar de manera lógica. Durante esta etapa, los niños comienzan a participar en el juego simbólico y aprenden a manipular los símbolos. Sin embargo, Piaget señalo que aún no entienden esta lógica concreta. El desarrollo del lenguaje es otra de sus características


  • Operaciones Concretas (7-11 años)

Los niños adquieren habilidades de pensamiento lógico y comienzan a comprender conceptos abstractos. En esta etapa el pensamiento empieza a ser más flexible, puede ocupar su mente pare resolver situaciones sin necesidad de poseer los objetos presentes, como por ejemplo sumar y restar, como también imaginar situaciones como por ejemplo pensar en poseer ramas de árbol que si la cortan a la mitad obtienen el doble, pero a la vez pueden invertir ese pensamiento al original. Esto demuestra que ya se abandona un tanto el pensamiento egocéntrico y rígido de la etapa anterior.


  • Operaciones Formales (11 años en adelante)

Los adolescentes desarrollan la capacidad de razonamiento abstracto e hipotético-deductivo. En esta etapa ya se presenta de forma completa la lógica, ya que no solo pueden identificar variables y situaciones vividas, sino que también son capaces de imaginarse en otras situaciones que no han vivido, como lograr imaginar como seria vivir en una época pasada. Pero aún se pueden encontrar fallas a “esta lógica” porque no se posee experiencia suficiente como para encontrar la mejor resolución a ciertas situaciones, pero la capacidad cognitiva ya está presente.










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PEDAGOGÍAS LIBERTARIAS

DESARROLLO INFANTIL INICIAL: SALUD, APRENDIZAJE, Y COMPORTAMIENTO A LO LARGO DE LA VIDA